Street Art Guide GETAFE - Murales, graffiti y arte urbano al sur de Madrid


 

Paseo de arte urbano por GETAFE

Punto de partida/destino: GETAFE CENTRAL metro/cercanías
Longitud: 6,12 km
Tiempo a pie: aprox. 2h

Getafe, una ciudad al sur de la capital y parte de la Comunidad de Madrid, no sólo es fácilmente alcanzable en transporte público desde el centro de Madrid, sino que también alberga numerosos murales y otras obras de arte urbano.
También cuenta con un programa para graffiti legal y apoya la creación y creatividad de artistas de toda la región.



STREET ART GUIDE MADRID:


Empezamos nuestro recorrido en la estación GETAFE CENTRAL. Desde la estación caminamos hacia el este, y entramos en la c/ Ramon y Cajal. En el edificio número 10 de la calle se encuentra una tienda de alimentación rumana y un mural de
RICARDO CAVOLO, 2015 | MULAcity Getafe

Ricardo Cavolo, Getafe

Seguimos caminando unos pasos hacia el este y giramos a la derecha a la c/ Felipe Estevez. Llegamos al parque Lorenzo Azofra que alberga una obra de
PATRICIA SANJUÁN, 2017/18 | 'Del Alzheimer he aprendido...' en sus muros externos, como homenaje a personas sufriendo de la enfermedad Alzheimer de forma directa o indirecta.

PATRICIA SANJUÁN Getafe


Justo al lado encontramos una obra hecha con ladrillos de juguete de construcción (tipo danéses, los de plástico en varios colores):

obra de ladrillos de juguete de construcción - getafe

Girando a la izquierda, todavía al lado del parque, se encuentra el local del estudio de diseño MaQuEaLo con una obra de arte incorporada en su fachada.

MaQuEaLo Getafe

Al final de la calle, giramos a la izquierda a la c/ Leganés, que se convierte en la c/ Escuelas Pias a pocos metros. Giramos a la derecha a la c/ Madrid. En la esquina se encuentra esta fuente:

Fuente Getafe

Desde aquí seguimos caminando hacia el sur. Pasamos por un edificio (Bar Maisha, c/ Madrid 25), con una fachada llena de plantas verdes, algo que contribuye no solo a la estética urbana, sino también al buen clima en la calle. La fuente abajo de la instalación aporta aún más frescor en verano.

Fachada verde Bar Maisha Getafe

 

En la c/ Madrid 15 vemos una obra de CHYLO, 2018 | CucaFest

CHYLO, Getafe, CucaFest

 

Siguiendo la calle, en la Plaza de la Constitución, hay varias cosas que ver.
Un banco en la plaza en los colores del arco iris, el antiguo Café Bar Plaza, que cerró sus puertas definitivamente en 2020 con una obra de BONAMPAK.ES en las persianas. Justo al lado en la tienda de prensa, revistas y libros se encuentra una obra de ANTONIO AYALA CASTEJÓN, 2016.

Banco Arcoiris Getafe

bonampak.es Getafe Cafe Bar Plaza

ANTONIO AYALA CASTEJÓN Getafe

Caminando al este, en la c/ Jardines, pasamos por el MERCADO SALA DE EXPOSICIONES, un edificio contemporáneo con un diseño único:

MERCADO SALA DE EXPOSICIONES Getafe

Giramos a la izquierda a la c/ de la Magdalena y después a la derecha a la c/ Hospital de San José.

En el edificio del número 41 se encuentra un mural antiguo de ÁNGEL ARAGONÉS, 1983 que muestra la vida en el siglo XXVII.

Aragones Getafe

A pocos metros, en la Travesía del Pilar se encuentra un mural de DIGO DIEGO, 2017 | Pintando el Sur, Cultura Inquieta | 'Rutas no determinadas' en las persianas del Bar Garaje Getafe.

Digo Diego Bar Garaje Getafe

En la Plaza del Coronel Enrique Polanco se encuentra un mural antiguo, pintado en dos edificios, de ÁNGEL ARAGONÉS:

Plaza del Coronel Enrique Polanco Getafe 1

Plaza del Coronel Enrique Polanco Getafe 2

Siguiendo la Avenida Fuerzas Armadas, en la próxima rotonda se encuentra una obra de graffiti de DINE y SUKI, 2019:

DINE SUKI Getafe

 

A pocos metros de aquí está el Espacio Getafe Joven que cuenta con El Programa Expressarte de la Casa de la Juventud - una iniciativa que da espacio legal para pintar a artistas callejeros para la libre expresión de graffiti y street art.
Es gratuito, solo se tiene que registrar anteriormente para conseguir tarjetas que autorizan a pintar en un cierto lugar de Getafe con autorización y sin problemas.
Son muy majos y es una iniciativa genial, única e imprescindible para todo Getafe y la Comunidad de Madrid y sus graffiteros.

Al lado del Parque el Greco se encuentra una de las paredes con piezas de graffiteros pintados dentro de este programa:

Graffiti en Getafe

NKS, TDR Getafe
NKS, TDR, 2020


Subiendo la c/ Ferrocarril en la esquina con la c/ Sur hay una obra de SEN2, 2016 | Festival Cultura Inquieta, IAM (Ink and Movement):

SEN2 Getafe

A pocos metros de esta obra, se encuentra otro mural en la c/ Sur, de ÁNGEL ARAGONÉS, 1988 | 'Vista y plano de Getafe en 1987-88' mostrando El Greco:

ÁNGEL ARAGONÉS, 1988 | 'Vista y plano de Getafe en 1987-88' mostrando El Greco

Aragonés El Greco Getafe 2

Girando a la izquierda desde la rotonda a la c/ Ferrocarril, en la c/ Greco se encuentran estas obras:

AGOSTINO IACURCI, URIGINAL, 2015 | MULAcity Getafe

Agostino Iacurci Uriginal Getafe

SABEK, E1000, 2015 | MULAcity Getafe

Sabek E1000 Getafe

En Getafe no solo nos encanta el arte, sino también sus diversos calles, edificios, árboles, plantas y plazas.

Getafe edificio y árbol
Seguimos caminando. Esta vez hacia el norte, en la c/ Ferrocarril y giramos a la derecha a la c/ Castilla y a la izquierda a la c/ Fuenlabrada.

La tienda Ghettoshop (esquina con c/ Polvoranca, 11), que también se dedica a la venta de acesorios para graffiti, tiene su fachada pintada:

Ghettoshop Getafe

 

Getafe calle Fuenlabrada con Polvoranca

 

En la Plaza de las Cuestas encontramos otro mural, de
SEKONE, 2015 | MULAcity Getafe:

SEKONE Getafe

Siguiendo caminando hacia el norte, llegamos de vuelta a la estación de cercanías y metro Getafe Central.
En la rotonda a pocos metros de la estación hasta 2020 hubo una obra de BOAMISTURA, que lamentablemente fue borrada por obras en el edificio. Os dejamos una foto de la última parte de la obra antes de su desapareción:

BOAMISTURA, 2015 | MULAcity Getafe | 'Vida' (desaparecido)

BOAMISTURA - Vida

 


Una introducción a 150 obras de arte urbano en todo Madrid encontrarás en nuestro libro guía STREET ART GUIDE MADRID. Incluyendo direcciones, mapas peatonales, fotos e infos. Un panorama de artistas e iniciativas que dan mucho color a Madrid. Pasea con nosotros por La Latina, Lavapiés, Embajadores, Los Austrias, Huertas, Sol, Malasaña, Chueca, San Bernardo, Argüelles, Chamberí, Nuevos Ministerios, Tetuán, Chamartín, Arganzuela, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde. Con un prólogo de Goyo Villasevil de Swinton Gallery, Madrid. 184 páginas, formato apaisado A5, tapa blanda. Bilingüe - en castellano e inglés.

STREET ART GUIDE MADRID:







*ENVÍO RÁPIDO A ESPAÑA gestionado por Amazon
(externo - se aplican los precios y terminos y condiciones externos de Amazon y/o de sus tiendas/vendedores)